Metal Battle (Wacken)

EL METAL BATTLE (Concurso de bandas, en Wacken)

Año a año, el prestigio y cartel del festival venía en ascenso, y teniendo en mente que una de las principales características del mismo es el ambiente de camaradería entre todos (músicos, medios, promotores, público), es que se decide dar un paso más, incorporando un concurso de bandas emergentes, para que también los nuevos músicos puedan tener su lugar en el Wacken.

Es así que nace el primer “Metal Battle” en 2004. En esta primera edición, participaron seis bandas alemanas y cinco invitadas del exterior, y a los ganadores se les otorgaron diversos premios de los auspiciantes (equipación, etc). Desde el año siguiente, varios  países se fueron sumando, así que partir de 2006, se decide cambiar el formato, debiendo presentarse una única banda por país (elegida mediante concurso y no por invitación). De esta forma, el “Metal Battle” pasaría a ser una final mundial entre los ganadores del “Metal Battle” de cada uno de los países participantes.

Año a año, el número de países ha ido creciendo, llegándose en 2011 a la cifra de 30, momento en que se decide fijar dicho número como tope. Al día de hoy, han participado alternadamente más de 40 países en el concurso, y hay varios más tratando de ingresar, por lo que se ha establecido un sistema de “plazas rotativas”, es decir, cada año, excluyendo los países que voluntariamente no asistan, se realiza un sorteo entre los restantes para ver quien “descansa”, con la certeza de tener un lugar al año siguiente.

Es así que, luego de una larga “negociación” que duró alrededor de un año, quien suscribe logra reservar una plaza para Uruguay, a partir de la edición del pasado año (2013), con la particularidad, de que nuestro representante se presentará en dicho festival cada dos años, evitándose así la rotación.

Cabe destacar, que de Sudamérica somos el segundo país con representación, ya que el único hasta el momento ha sido Brasil (2005 a 2011). Del resto de Latinoamérica se presentan México y un representante de Centro América elegido en una eliminatoria entre seis países (El Salvador, Honduras, Guatemala, Panama, Costa Rica y Nicaragua)

Tenemos conocimiento de que varios países más se han postulado (Argentina, Chile, Colombia, Venezuela), pero aún no han logrado su plaza.

Web oficial del Metal Battle Internacional: www.metal-battle.com

Algunos países que participan o han participado del Metal Battle:
Asia: China, India, Israel, y Japon
Africa: Sudáfrica y Egipto
Americas: Brasil, Mexico, Canada, Uruguay y Centro América.
Europa: Austria, Alemania, Belgica, Repúblicas del Cáucaso (3 países), Rep.Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Islas Faroe, Islandia, Finlandia, Francia, Grecia, Hugría, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suiza, Holanda, Reino Unido, etc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s